Skip to Content
Oficina de Equidad

Nuestra visión, misión y valores

Oficina de Equidad - Condado de Sonoma

El 6 de diciembre el personal de la Oficina de Equidad presentó el borrador de su visión, misión y valores a la Junta de Supervisores para su discusión y aprobación. Trabajando con escaso tiempo y recursos limitados para involucrar a nuestra estimada comunidad, la Oficina de Equidad organizó diálogos en diferentes formatos con la comunidad para solicitar sus opiniones sobre las versiones anteriores de las declaraciones de nuestra visión y misión y de nuestros valores.

Después de evaluar los temas emergentes que surgieron de las conversaciones con las comunidades, la Oficina presentó las declaraciones que se encuentran a continuación, las cuales fueron aprobadas por la Junta de Supervisores al final de la presentación, después de una rica discusión y de escuchar comentarios públicos.

Queremos agradecer al público y a colaboradores de organizaciones sin fines de lucro quienes nos acompañaron y proporcionaron sus valiosas observaciones acerca de este trabajo. Reconocemos que este no es un lenguaje estático, ya que el lenguaje está en constante proceso de evolución para incluir nuevas ideas y reflejar el desarrollo de este trabajo naciente dentro de las instituciones y en respuesta a la comunidad.

Visión

Un condado de Sonoma donde el poder y los recursos se distribuyan equitativamente; donde los sistemas apoyan a cada miembro de la comunidad mientras trabajan juntos para cultivar el bienestar, la agencia y la liberación; y donde las personas de todas las razas e identidades puedan vivir auténticamente, sanar y prosperar.

Misión

Nuestra misión es trabajar en colaboraciones auténticas dentro del gobierno del condado; con comunidades afrodescendientes, indígenas y todas las comunidades de color; y con miembros de la comunidad que se ven afectados de manera desproporcionada por las inequidades sistémicas para:

  • Reconocer e interrumpir el daño sistémico.
  • Rediseñar estructuras y dirigir recursos hacia la sanación, la liberación y la pertenencia.
  • Construir transparencia y responsabilidad en las instituciones, políticas y cultura del condado.

Valores

Anti-Racismo

Reconocemos la anti-negritud y la anti-indigenidad como la base de la inequidad racial, y ponemos un enfoque amoroso en comunidades afrodescendientes, indígenas, hispanas/latinx/e, asiáticoa, isleñas del Pacífico y todas las comunidades de color cuyas vidas han sido dañadas por el racismo. Por lo tanto, practicamos el anti-racismo, que es el proceso activo de identificar y eliminar el racismo para que el poder se redistribuya y se comparta equitativamente.

Diseñar a los Márgenes

Reconocemos que la raza sigue siendo el factor más grande para determinar la salud, la riqueza y el bienestar general de una persona y que, al mismo tiempo, los miembros de la comunidad pueden experimentar una marginación sistémica en la intersección de muchos marcadores de identidad, incluyendo la discapacidad, la neurodiversidad, el género, la orientación sexual, estado de documentación, idioma del hogar y muchos factores sociales, culturales o económicos adicionales.

Por lo tanto, utilizamos una perspectiva de diseño al margen para desarrollar programas con y para comunidades afrodescendientes, indígenas, hispanas/latinx/e, asiáticas, isleñas del Pacífico, comunidades de color y miembros de la comunidad que históricamente han experimentado y continúan experimentando daños dentro sistemas de gobierno.

Liderazgo Colectivo y Transformador

Reconocemos que nuestros sistemas de gobierno heredaron y mantuvieron instituciones y estructuras racistas, y que tenemos la responsabilidad compartida de desafiar y transformar estos sistemas, juntos. Por lo tanto, cultivamos el cambio y alentamos el liderazgo en todos los departamentos del condado para normalizar las conversaciones sobre el racismo y la equidad racial, crear espacios de sanación y desarrollar capacidad e infraestructura, para que juntos podamos implementar prácticas, programas y políticas que interrumpan la perpetuación de las inequidades.

Colaboración Auténtica

Reconocemos que las personas que están más cerca de los desafíos también están más cercas de las soluciones. Por eso, trabajamos para crear confianza y construir relaciones reciprocas con las comunidades; y para poner en práctica, ampliar y aprender de su sabiduría y experiencias; y para que tengan recursos a su disposición en el proceso de diseño compartido.

Prácticas Centradas en Sanación

Reconocemos que las prácticas gubernamentales han creado trauma histórico, intergeneracional y actual para muchos miembros de nuestra comunidad; y que estas prácticas de fragmentación y otredad nos perjudican a todos, aunque lo hagan de formas diferentes y desiguales. Por lo tanto, utilizamos prácticas que centran la sanación y reparación individual y colectiva dentro de la Oficina de Equidad, dentro del gobierno del Condado y en nuestras relaciones con miembros de la comunidad.

Inversiones Comunitarias Estratégicas

Reconocemos que las inequidades que experimentan las personas en nuestra comunidad son, en parte, el resultado de la desinversión del gobierno. Por lo tanto, recolectamos y analizamos datos cualitativos y cuantitativos locales para determinar qué comunidades se ven más afectadas por estas inequidades, de modo que podamos apoyar inversiones estratégicas en esas comunidades.

Transparencia y Rendición de Cuentas

Reconocemos que la desconfianza que las comunidades tienen hacia el gobierno es el resultado directo del daño gubernamental y que, de hoy en adelante, el gobierno es responsable de generar y ganarse su confianza.

Por lo tanto, nos responsabilizamos ante los miembros de la comunidad por transformar las políticas, prácticas y programas que han creado resultados racializados desproporcionados; y nos comprometemos a comunicarnos abiertamente y bidireccionalmente con los miembros de la comunidad sobre nuestros procesos y prácticas.

Para más información, vea la presentación ante la Junta de Supervisores al adelantarse hasta 3:28:14 o lea el comunicado de prensa.